Cigarreras, 1880-1890

Santander acoge la primera muestra monográfica del fotógrafo Emilio Beauchy Cano

posted in Álbum completo

Santander acoge la primera muestra monográfica del fotógrafo Emilio Beauchy Cano

Cigarreras, 1880-1890

Cigarreras, 1880-1890, Emilio Beauchy. Colección Biblioteca Municipal de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander

La exposición ‘Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy’ pasará a la historia por ser la primera muestra monográfica que se le dedica a Emilio Beauchy Cano. Organizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander en colaboración con el Ayuntamiento de dicha ciudad y dirigida por el profesor y director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez Rodríguez, esta exposición, que permanecerá abierta durante un mes (desde el 25 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2018), tiene como objetivo reivindicar la figura de Emilio Beauchy Cano, padre del reporterismo fotográfico en Sevilla, con motivo de la conmemoración de los 90 años de su fallecimiento. 

Las fotografías de Beauchy en Youtube

Os dejamos enlaces de las noticias que se han publicado en diversos portales y medios de comunicación, así como el vídeo que se realizó sobre la muestra:

En la web del Ayuntamiento de Santander se aportaba la siguiente información sobre el fotógrafo y su obra:

«Su producción constata la riqueza patrimonial y la vida popular de Sevilla, ciudad en la que su padre Julio Beauchy instaló su estudio de fotografía en el número 30 de la céntrica calle Sierpes, donde se popularizará su producción retratística gracias al gusto de las clases altas sevillanas por las tarjetas de visita. Éste será el testigo de Beauchy tomará de su padre, saliendo del estudio para capturar la ciudad de su momento y otorgándole un importante reconocimiento en vida. Su obra, extremadamente original, fue capaz de atrapar el pulso de la ciudad, a la que dedicó, directa o indirectamente, muchas de sus fotografías. En esas imágenes desfilan cigarreras, nazarenos, flamencos, toreros y otros personajes locales que tuvieron para él especial significación. Y por encima de todo, destacan las vistas de la ciudad, que Beauchy cuida con una estética muy personal».

El prestigio de publicar en la Ilustración Española y Americana

Muchas de sus imágenes ilustraron los periódicos y revistas de su época, como el caso de la Ilustración Española y Americana, donde destaca por presentar las características del reportero moderno, presente con inmediatez en el lugar del suceso, en revelar las tomas y enviarlas por ferrocarril para su rápida publicación.

El comisario de la muestra del CDIS, Luis Méndez, señala una de las fotografías más representativas de Emilio Beauchy Cano, el Café Burrero.

El comisario de la muestra del CDIS, Luis Méndez, señala una de las fotografías más representativas de Emilio Beauchy Cano, el Café Burrero.

«Beauchy destacó por inmortalizar a sus habitantes en seductoras albúminas y copias a la gelatina con sales de plata, dando protagonismo a sus vidas cotidianas, a sus trabajos y a los momentos de diversión como su pionera fotografía de un café cantante conocido como El Burrero«.

Otros enlaces a las noticis: Diario Montañés Cantabreando ; ITM Guía de Cantabria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*