Fotografías de ida y vuelta: de la Sevilla del siglo XIX a la Argentina del siglo XXI

posted in Blog

Fotografías de ida y vuelta: de la Sevilla del siglo XIX a la Argentina del siglo XXI

Joven (abuela de Patricia R. Rodríguez) fotografiada por Emilio Beauchy Cano en el estudio de la calle Rioja 22 de Sevilla.

Si algo mágico tiene internet, es que en este medio no hay fronteras ni en el espacio ni en el tiempo. Y si a este revolucionario canal le unimos la fuerza comunicadora de las redes sociales y el poder evocador de la fotografía, daremos con un puente fantástico para conectar lo que, en su día, las circuntancias sociales y vitales separaron.

Hace aproximadamente un mes, tuvimos la suerte de que se pusiera en contacto con nosotros Patricia Roxana Rodríguez, natural de Buenos Aires (Argentina). Todo empezó a partir del grupo de Facebook llamado Fotos Antiguas de Sevilla, en el  que Patricia publicó una de las imágenes que conservaba de sus antepasados, la de esta joven niña.

Al ver la firma, los mismos seguidores del portal le informaron que el autor era un reconocido fotógrafo del siglo XIX, Emilio Beauchy Cano, y le proporcionaron el enlace con una de sus descendientes, Ana Beauchy, editora de esta web.

Patricia nos contó que su bisabuelo Rafael Anzón había sido fotógrafo en la Sevilla del siglo XIX, pero que emigró a Argentina en torno a 1910, donde se asentaron sus antepasados hasta la actualidad.

Deseosa de conocer algo más de su familia española, nos proporcionó hasta seis fotografías para que fueran publicadas en este portal que habían sido realizadas, como bien indican sus pies y reversos, en los estudios de fotografía de las calles Sierpes 30, Rioja 24 y Rioja 22. Lo que deja la autoría en manos de Emilio Beauchy Cano.

Familiares de Patricia Roxana Rodríguez fotografiados en el estudio de la calle Rioja 22 por Emilio Beauchy Cano.

 

Esta fotografía del grupo familiar tiene además su reverso, en el que figura que su autor, Emilio Beauchy Cano, la realizó desde el estudio de la calle Rioja, 22, lo que nos permite acotar en el tiempo la realización de la imagen: aproximadamente entre 1895 y 1910, fecha en la que emigraron a Argentina.

 

                              

Más fotos familiares de Patricia Roxana Rodríguez, entre ellas un bebé (con su reverso) y una niña, todos fotografiados por Emilio Beauchy Cano en el estudio de la calle Rioja 24 de Sevilla.

              

 

Esta última fotografía (con su reverso que apenas se puede distinguir bien) es un retrato del fotógrafo Rafael Anzón, bisabuelo de Patricia Roxana Rodríguez, de la que consideramos que fue tomada en la calle Sierpes 30. Le acompaña un retrato que realizaría con posterioridad la familia a partir de la imagen de Beauchy.

 

 

 

Patricia Roxana Rodríguez solicita la colaboración de los aficionados, por si alguien tiene alguna información sobre su familia o sobre el fotógrafo Rafael Anzón. En tal caso, rogamos se ponga en contacto con ella a través de Facebook o bien escribiéndonos a nuestro email beauchy@beauchyphoto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*