Jules Beauchy Perón, el primero de la saga

posted in Álbum completo

Jules Beauchy Perón, el primero de la saga

El origen de la saga de los fotógrafos Beauchy ha planteado una duda genealógica importante que, tras una exhaustiva labor de investigación y documentación, hemos conseguido finalmente resolver tal y como argumentamos en este artículo: El primero de los Beauchy fotógrafos asentados en Sevilla en el siglo XIX, ¿se llamaba ‘Perou’ o ‘Perón’? 

Son tantas las publicaciones y referencias biográficas que se han realizado sobre los fotógrafos Beauchy en las que se referían al primero de los retratistas de la familia como Jules Beauchy Perou, que ni nos habíamos planteado que el segundo apellido epudiera estar equivocado. Sin embargo, las dudas se disipan cuando accedemos a la partidas de nacimientos de sus hijos Emilio Beauchy Cano y Julio Beauchy Cano, en las que se cita expresamente que su padre se llamaba Honorato (nombre que él acaba omitiendo) Julio Beauchy y sus abuelos paternos Honorato Beauchy y Melania Perón

Partida bautismal de Emilio Beauchy Cano.

Además, la partida bautismal del fotógrafo Julio Beauchy García, nieto de Jules Beauchy Perón, constata que su procedencia es la localidad de Esquennoy (Región de la Picardía, Francia). Y en visitas recientes (2016) de la familia a la localidad, no encontramos ninguna referencia en los registros sobre ‘Perou’. En cambio, en el Cementerio de Esquennoy encontramos varias lápidas con el apellido ‘Perón’, como se puede ver en la imagen bajo estas líneas de la ‘Familia Perón’.

Lápida de la Famille Peron en el Cementerio de Esquennoy, que podrían ser antepasados de los Beauchy.

Esto coincide además con un testimonio directo de uno de los descendientes de los Beauchy, Emilio Beauchy López (2002), quien aseguraba recordar en su infancia haber oído hablar del apellido ‘Perón‘ en boca de sus progenitores, y nunca de ‘Perou’.

Esta línea de los ‘Perón’ tiene una vía más que la sostiene. En el portal de genealogía Geneanet (bajo estas líneas) aparece registrado en Esquennoy, el 26 de marzo de 1817, el casamiento entre Honoré Beauchy y Marie Adele Opportune Melanie Perón, padres del fotógrafo Honorato Jules Beauchy Perón.

En cualquier caso, en las referencias biográficas sobre la fotografía del siglo XIX se produjo un error que se repitió una y mil veces con posterioridad y que debería subsanarse tras estas líneas.

Así que, a la pregunta que planteábamos inicialmente sobre si el primero de los Beauchy fotógrafos asentados en Sevilla en el siglo XIX se llamaba ‘Perou’ o ‘Perón’, la respuesta es Perón. Es decir, que el primer fotógrafo de la familia Beauchy se llamaba Jules Beauchy Perón.

Como en todo lo que publicamos en esta web, invitamos a quien lea estas líneas y que disponga de alguna información pertinente al respecto, la comparta con nosotros, bien sea a través de un comentario al pie de este artículo o remitiéndolo por email al correo que hemos habilitado para este portal: beauchy@beauchyphoto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*