Julio Beauchy García

BIOGRAFÍA de Julio Beauchy García

Julio Beauchy García fue un retratista sevillano de principios del siglo XX de reconocido prestigio. Nieto del mítico fotógrafo francés Jules Beauchy Perón, que se instaló en Sevilla hacia 1840 iniciando una larga familia de fotógrafos, e hijo del afamado Emilio Beauchy Cano, máximo exponente de la saga.

Uno de los autores que primero investigó a Beauchy García fue Yáñez Polo, cuyos datos reflejó en su libro ‘Historia General de la fotografía en Sevilla’  a partir de las conversaciones que mantuvo en 1978 con Emilio Beauchy Adame, hijo del fotógrafo, y con el fotógrafo Juan Ruiz Alcaina. 

Beauchy García nació el 26 de enero de 1883 en el número 30 de la calle Sierpes de Sevilla. Practicó todos los campos de la fotografía, desde el retrato hasta el reportaje, pasando por la fotografía creativa, como esta imagen en la que se anuncia el estudio fotográfico de la familia.                                          

 

Publicidad portada y rincón árabe Rioja 22

Hacia 1909, estuvo como reportero en la Guerra de Marruecos junto a Carlos Olmedo y Cecilio Sánchez del Pando, cubriendo las contiendas del Río Lobo y del Monte Gurugú, cerca de Melilla.

 

Particular interés tienen sus innumerables instantáneas estereoscópicas, siendo de temática familiar la mayoría de las que se conservan, como la que aparece a continuación, realizada hacia 1912 en las playas de Rota, en Cádiz. 

Sin embargo, sus mejores obras son retratos, impecables en su ejecución.

Su interés por la música flamenca le llevó a ser discípulo de Juan Gandulla Habichuela, que interpretaría en bares de Triana, barrio por el que el fotógrafo tendría verdadera predilección.El fotógrafo Ruiz Alcaina, que le conoció y admiró públicamente, asegura que no solía cobrar un solo céntimo por sus actuaciones musicales en los corrales, casa de vecinos o casa patio, donde iba para amenizar con su guitarra. Beauchy García era, además, un taurófilo empedernido, muestra de ello es la foto del torero Juan Belmonte.

O este retrato del torero Trinidad Pérez y Pérez, más conocido como Machaquito de Sevilla, con dedicatoria a la Princesa Luisa de Orleans.

Desde 1900 a 1905, puede considerarse la etapa del alumno en formación, comenzando a trabajar sin la tutela de su padre a partir de 1906. Cuando cumplió los 23 años, inició su más que prestigiosa andadura que interrumpirá voluntariamente en 1919 cuando contaba solamente 36 años. Lo que motivó su prematura retirada, todavía está por aclarar. Posiblemente la respuesta haya que buscarla en la prosperidad de los negocios que de su padre heredara y en la misma holgura económica de su mujer. 

En torno a 1913, vendería el comercio de material fotográfico que había heredado de su padre del número 22 de la calle Rioja a Augusto Pérez Romero quien, sobre la marcha, cambiará la rotulación de Casa Beauchy por la de ‘Hijo de Pérez Romero, antigua Casa Beauchy’.

 

Republicano federal convencido, Beauchy García se casó con una prima suya, Matilde Adame Beauchy, hija del industrial que también fue alcalde de Utrera, Rafael Adame Peña, teniendo dos hijos, ninguno de los cuales acabaría siendo fotógrafo. 

 

Hacia 1919, Julio Beauchy García deja la fotografía profesional y se retira a vivir a Utrera hasta 1930, fecha en la que se asentaría en Madrid, para volver a Sevilla poco tiempo después. De esta época son dos de los mejores retratos del fotógrafo.

El primero de ellos es el que encabeza esta biografía, quizás el mejor, tomado en el estudio Rotophot de Madrid, en torno a 1932, por parecer algo mayor y, quizás, de luto por su padre que había muerto en 1931 sin poder estar él presente en su entierro.

 

El segundo, él con la familia en el estudio de José Cela de Utrera, el 27 de febrero de 1929, con 46 años, lejos ya de su etapa de fotógrafo.

 

 

 

Uno de los retratos más emblemáticos de Julio Beauchy García, el de su tía y madre de su esposa, Matilde Beauchy Cano.

 

Julio Beauchy García falleció en 1954 en la calle Asunción, en el número 7, de Sevilla, a la edad de 71 años.