fbpx

El primer automóvil en Utrera, retratado por Beauchy

posted in Blog

El primer automóvil en Utrera, retratado por Beauchy




Esta estereoscopía de la colección de la Familia Beauchy, realizada entre 1911 y 1915 en los alrededores del Santuario de la Virgen de Consolación de Utrera, pudo ser captada por Emilio Beauchy Cano o por su hijo Julio Beauchy García, no está claro. En ella aparece el empresario y banquero Rafael Adame de la Peña acompañado de tres mujeres y un chófer a bordo de un automóvil Hispano Suiza, matricula SE-136.
El año de realización de esta estereoscopía es dudoso, pues esta se encontraba en una caja en poder de la Familia Beauchy fechada en 1915 con otras imágenes de distinta fecha. Si realmente se realizó en 1915, curiosamente sería ese año cuando Rafael Adame de la Peña fue nombrado alcalde de Utrera.

Fue precisamente Salvador de Quinta Rodríguez en su libro ‘Gracia y desgracia de Utrera en los años de la pera (1900-1950)’, quien comentó en un capítulo dedicado a los automóviles (pág. 50) que el primer vehículo que llegó a la ciudad fue en 1911, lo llevó José Gutiérrez de los Ríos, y se trataba de un Hispano Suiza matriculado con el número 13; mientras que el segundo asegura que fue un Anglada matriculado con el número 23 y que fue adquirido por el presidente de la Harinera Agrícola, Rafael Adame Peña.
Como puede apreciarse en la esteroscopía de Beauchy, probablemente el autor del libro debió de confundir la propiedad de los dos primeros automóviles. Dejando a merced de la estimación de los lectores, quién pudo llevar el primer automóvil a Utrera.

Pero la estereoscopía en la que aparece Rafael Adame de la Peña con su flamante Hispano Suiza no sería la primera imagen hecha pública de quien llegó a tener una calle con su nombre en Utrera. Adame de la Peña representó, a finales del siglo XIX y principios del XX, un papel muy importante en el desarrollo industrial y financiero de la ciudad, así como en lo político y en lo social. De ahí que el primer retrato que se realizó de él fue mucho antes, un positivo también de la colección de la Familia Beauchy, que fue realizado entre los años 1876 y 1879 bajo la firma de Beauchy y Rodríguez.

Y es que Rafael Adame de la Peña fue muy amigo de Emilio Beauchy Cano, llegando a casarse incluso con su hermana, Matilde Beauchy Cano. Pero esa, ya es otra historia…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*