Historia del souvenir en Andalucía

Navajas, guitarras, abanicos, castañuelas, sombreros, mantones, figuras de terracota, muñecas, carteles, postales y fotografías forman parte del centenar de objetos de la muestra ‘Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía’, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, que se celebra del 12 de diciembre de 2019 al 16 de febrero de 2020 en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla).

Esta exposición es una invitación a viajar por la comunidad andaluza a lo largo del tiempo, a través de los objetos que sus visitantes adquirieron para recordar sus experiencias. Se hace un recorrido visual desde las imágenes que tomaba a finales del XIX Rafael Garzón, pionero de la fotografía turística, en sus estudios de Córdoba, Granada y Sevilla, y Julio Beauchy García, en su taller de Sevilla (como la de la imagen, junto a estas líneas, del rincón árabe en su estudio de la calle Rioja 22), hasta las postales de los años setenta del siglo pasado, pasando por las que editaban los primeros grandes hoteles para que sus huéspedes se las llevaran como recuerdo.

Los souvenirs andaluces comenzaron su historia en el siglo XVIII y se desarrollaron en paralelo a la evolución del turismo. Los objetos tradicionales que se forjaron, moldeados por artistas y artesanos, para satisfacer la sensibilidad e intereses de los viajeros románticos prevalecieron durante siglos llegando hasta la actualidad, aunque con su necesaria adaptación a las nuevas necesidades de turistas y proveedores.

La sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía acoge esta propuesta que reúne más de un centenar de piezas cuidadosamente seleccionadas de diferentes épocas y estilos. Abanicos, álbumes de fotografías, sombreros, cerámica, prendas de indumentaria, estampas, carteles, tarjetas postales, arquitecturas miniaturizadas de los principales monumentos, entre otras, constituyen el legado que desde sus comienzos se fue confeccionando para satisfacer la demanda de los visitantes. Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y comisariada por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza Orellana., que tiene editado un libro con el mismo título (en la imagen sobre estas líneas).

La exposición muestra la evolución de dichos objetos a lo largo del tiempo: de su producción artesanal a la industrial, de su creación a partir del diseño único hasta la seriación, de sus funcionalidades primitivas hasta su uso contemporáneo. Un viaje dividido en seis paradas que se inicia con las experiencias de los primeros viajeros, pasando por etapas como el Romanticismo, la Belle Epoque, el boom del Spain is different hasta concluir con las propuestas de artistas contemporáneos andaluces que nos invitan a la reflexión.

«Los primeros viajeros, los que llegaron a finales del siglo XVIII, se llevaban lo que podían meter en una maleta. Eran prendas iguales que las que usaban entonces en Andalucía y que se hacían por encargo. No había tiendas de ropa ya confeccionada, lo que más les llamaba la atención eran las chaquetillas tipo marsellés y los gorros castoreños». Con esta cita de Rocío Plaza nos introduce la periodista Margot Molina en su artículo para El País sobre la historia del souvenir en Andalucía y la muestra que pueden visitar hasta mediados de febrero.

Lugar de celebración: Museo de la Autonomía de Andalucía. Avenida Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla. Entrada gratuita.