Familia Beauchy

Los Beauchy, de origen francés, integran una saga de fotógrafos del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, que fueron legando el oficio de la fotografía de padres a hijos durante varias generaciones. Aunque tres de ellos han constituido el máximo exponente de esta familia de fotógrafos, a saber, Julio Beauchy Perón (c. 1815-1883), Emilio Beauchy Cano (c. 1849-1928) y Julio Beauchy García (c. 1883-1954), su afición y maestría por la fotografía perduraría en algunos miembros de esta familia hasta la actualidad.

El origen del apellido Beauchy es francés. La última referencia que conocemos se remite a la pequeña localidad de Esquennoy, situada a 90 kilómetros de París, en la región de la Picardie de Francia, donde nació en 1815 el primero de los reconocidos fotógrafos, Jules Beauchy Perón. En torno a 1839, Beauchy Perón se trasladó a Sevilla y allí se estableció como comerciante con un bazar que abrió en la calle Sierpes, donde vendía todo tipo de souvenirs y de artículos inspirados en la moda francesa. Tras un incendio de su almacén en 1853, Jules Beauchy Perón reconvirtió su negocio en uno de los primeros estudios de fotografía de Sevilla, que se anunciaba como ‘Fotografía y Leptografía francesa’, con el que contribuyó a difundir en España el daguerrotipo. A partir de este momento, la fotografía marcaría las vidas de las generaciones venideras de la familia Beauchy, con especial protagoismo en Emilio Beauchy Cano, considerado uno de los primeros fotoperiodistas de España.

A pesar de que el legado de estos tres maestros de la fotografía es de un valor incalculable, en su momento fueron considerados como grandes comerciantes, mas que fotógrafos, y nunca antes nadie había hecho una recopilación de su trabajo. Es verdad que sus fotografías aparecieron en publicaciones de gran prestigio nacional e internacional, especialmente las de Emilio Beauchy Cano, e incluso han sido citados como referentes entre los mejores fotógrafos del siglo XIX en España, sin embargo, su legado se dispersó en manos desconocidas, en multitud de archivos diseminados por todo el mundo. No es fácil citar una única causa para la dispersión del patrimonio fotografíco de los Beauchy, pero la labor investigadora nos lleva a apuntar que fueron un gran cúmulo de elementos (familiares, sociales, históricos, intereses personales, etc.) los que provocaron la disgregación del legado.

Habría que esperar a la aparición de esta web (beauchyphoto.com) en 2015, realizada integramente por dos de sus descendientes (Emilio Beauchy López y Ana Beauchy González) para despertar entre expertos e investigadores de la fotografía, un interés exclusivo en los Beauchy que se está reflejando en catálogos, exposiciones y muestras de gran valor documental.

En pleno siglo XXI, la familia Beauchy está afincada principalmente en Sevilla (España), sin embargo, el origen y las ramificaciones del apellido no están del todo claros. Invitamos a quien disponga de más datos sobre los miembros de esta familia, comparta con nosotros la información a través de nuestro email: beauchy@beauchyphoto.com

A continuación, adjuntamos un árbol genealógico con la rama principal de los descendientes y su parentesco de los fotógrafos Julio Beauchy Perón, Emilio Beauchy Cano y Julio Beauchy García.