fbpx

Publicaciones

El legado de los fotógrafos Beauchy es único, tal y como lo atestiguan las revistas, libros y catálogos donde se recogieron sus fotografías. Aunque de los tres retratistas, el que más trascendencia tuvo fue sin duda Emilio Beauchy Cano, cuya obra (finales de siglo XIX) fue muy original, pues supo atrapar el pulso de la ciudad donde residía, Sevilla, a la que dedicó, directa o indirectamente, muchas de sus fotografías.

Revistas tan prestigiosas como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro o Sol y Sombra, publicaciones de la Biblioteca Nacional de Francia, Espasa, el Diccionario de Ateneistas o Diccionario de Toreros, El Cossio, diversos volúmenes de Historia de la Fotografía y un largo etc., algunos de los cuales desarrollaremos en esta página y otros podrán ir encontrando detalladamente en nuestro blog.

Catálogo sobre Emilio Beauchy Cano

Sin embargo, habría que esperar hasta 2019, más de siglo y medio después de la creación de las primeras instantáneas, para encontrar publicado el primer catálogo monográfico sobre parte de la obra de uno de ellos: Emilio Beauchy Cano. Gracias a la labor del investigador y director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, comisario de la muestra del CDIS, podemos encontrar en las librerías o en la web de la Editorial de la US la recopilación de algunas de sus instantáneas bajo el título ‘Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy (1847-1928)’.

«En estas imágenes desfilan cigarreras, nazarenos, flamencos, toreros y otros personajes locales que tuvieron para él especial significación. Y por encima de todo, destacan las vistas de la ciudad, que Beauchy cuida con una estética muy personal hasta conformar uno de los más completos repertorios», destaca el catálogo.

Periódicos y revistas

Muchas de las imágenes de Emilio Beauchy ilustraron los periódicos y revistas de su época, como el caso de La Ilustración Española y Americana, donde destaca por presentar las características del reportero moderno, presente con inmediatez en el lugar del suceso, en revelar las tomas y enviarlas por ferrocarril para su rápida publicación.