Emilio Beauchy Cano

BIOGRAFÍA de Emilio Beauchy Cano

Emilio Beauchy Cano fue uno de los máximos exponentes de la Generación de fotógrafos que alcanza su cénit profesional en España en torno a 1880, junto a Antonio Rodríguez Téllez y Luis L. Mariani González. Su época de máximo rendimiento abarcaría desde 1882 hasta 1905, convirtiéndose en el fotógrafo de mayor esplendor de la industria del retrato en la Sevilla de las postrimerías del siglo XIX.

Nacido en 1849, Emilio Beauchy Cano empezó siendo fotógrafo en la azotea de su casa y terminó instalando uno de los gabinetes más importantes y elegantes de Sevilla. Vivió desde pequeño el ambiente fotográfico en todos los ámbitos. Dio sus primeros pasos ayudando a su padre, Julio Beauchy Perou, un inmigrante francés procedente de la región de la Picardie, en el estudio que éste tenía en la calle Sierpes número 30, tanto en trabajos de gabinete como al aire libre. Fue precisamente su padre el responsable de su formación fotográfica: las técnicas de colodión y la albúmina fueron la base de sus primeros conocimientos, si bien pronto pasaría al nuevo proceso del gelatinobromuro de plata con el que realizaría la mayor parte de su obra fotográfica. Y se afianza profesionalmente en el mundo de la fotografía hacia 1875, cuando comienza el declive de su progenitor.

Durante la Edad de Oro del Retratismo de Galería, en la década de los 60, el aumento de la clientela propició que a nombres legendarios como Laurent, Napoleón, Hébert, Spreafico, Juliá, Antonio García, Godínez o Martínez Sánchez, se le unieran otros como el de Emilio Beauchy Cano, que supo aprovechar muy bien el auge de la demanda del negocio fotográfico. En 1962, en Sevilla se llegó a contabilizar hasta 13 estudios fotográficos, 26 en Jaén y 12 en Málaga; alcanzándose el medio millar en toda España.

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Emilio Beauchy Cano utilizó numerosas técnicas fotográficas que desarrollaría con gran calidad en su serie de Retratos, tanto de personajes ilustres (los hermanos Machado de niños en la imagen superior) como de desconocidos, y que le darían gran notoriedad en España.

En la edición de ‘Retratos y Fotógrafos’ de Miguel Yáñez Polo, se recoge que Beauchy Cano cultivó el recién nacido género del Reportaje, así como el esmalte, siendo en esta especialidad uno de los maestros más importantes de Sevilla. Realizó un álbum, que hoy se encuentra en los fondos del Ayuntamiento de Sevilla y es una de las primeras colecciones completas que se conservan, distinguiéndose las fotografías de la calle de La Carretería y de la Plaza del Pacífico (hoy de la Magdalena).

Emilio aprendió mucho también de Antonio Rodríguez Téllez, quien anduvo asociado durante un tiempo con su padre, Julio Beauchy Perou, bajo la firma Beauchy&Rodríguez.

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Según se describe en el Diccionario de Ateneístas, por aquellas fechas ya había culminado la Colección de vistas y monumentos de Sevilla, compuestas por más de 400 obras a la albúmina, realizadas bajo la dirección de su padre y mediante las cuales competía con Juan Laurent, establecido en Madrid.

En el año 1881 se anuncia como fotógrafo en el mismo estudio de su padre Julio reconvertido en bazar. En ese mismo año según Miguel B. Marquez le cupo la gloria de ser el introductor de la pólvora fotográfica, el primer sistema para la obtención de imágenes instantáneas con luz artificial, y precursor del moderno flash fotográfico. Con 42 años, es decir, en 1889, trasladó su estudio a la Plaza de la Campana número 5 y ya en 1894 se establecería definitivamente en el número 24 (más tarde 22) de la calle Rioja, iniciándose así una tradición del inmueble en donde se sucederían diversas generaciones de fotógrafos hasta la actualidad. Su único hijo Julio Beauchy Garcia, fruto del matrimonio con Maria de la O Garcia Palacios se incorporaría al estudio en calle Rioja numero 22 permaneciendo en el entre 1905 y 1915. Emilio Beauchy Cano tenia su domicilio en calle San Fernando numero 15, pasando sus últimos años entre Sevilla y Utrera. Durante una de sus estancias en esta ultima le sorprendió la muerte en 1928.

Sus fotorreportajes fueron publicados en las más prestigiosas revistas españolas del momento ya mediante el traslado de las imágenes a la técnica del grabado xilografico, ya mediante el uso de la impresión a la fototipia, que por aquel entonces comenzaba a utilizarse. Así puede apreciarse en las revistas Sol y Sombra o en La Ilustración Española y Americana.

En 1896 aparecieron algunas de las fotos más significativas de Sevilla realizadas por Emilio Beauchy Cano en la selecta colección de láminas Panorama Nacional, una publicación a doble volumen que contenía, entre otras, esta panorámica de Sevilla.              beauchyphoto_vista_panoramica_de_sevilla_emilio_beauchy_cano_fotografias_antiguas_postales_vistas_y_monumentos

Una de las pocas fotografías en las que aparece la figura de Emilio Beauchy Cano la encontramos en la pagina 65 del volumen III del Diccionario de Ateneistas.