Fotografía de la bailaora La Melliza, realizada por Emilio Beauchy Cano.
Según Miguel Ángel Yáñez Polo en su libro ‘Sevilla Recuperada’ fue portada en la revista Instantáneas de 1898 y «la editorial la tiró en tricomía por el entonces revolucionario método de la fototipia». Aparecía con el pie ¡Viva Sevilla!, reconociendo ignorar el nombre de la artista.
José Luis Tirado en su blog mi flamenco y mi poesía la identificó como La Melliza, tomando como referencia la foto de ‘La Melliza y la Honrá’ del libro de Fernando el de Triana ‘Arte y Artistas del Flamenco’.
La artista no deja de tener parecido con otra que sirvió de modelo para una etiqueta de un vino de las bodegas de Sierra y Josende de Jerez, aunque en esta la referencia en blanco y negro correspondería a la foto, aparecida también en el libro de Fernando el de Triana, de la cantaora María Valencia ‘La Serrana’.
Las dos artistas aparecen también en las fotos del Café del Burrero.
Fuente: ‘El flamenco en el etiquetado vinatero del marco de Jerez’. Artículo publicado en la Revista de Flamencología Nº. 10. Universidad de Cadiz (1999).