Fotoperiodismo en los Beauchy

posted in Blog

Fotoperiodismo en los Beauchy

La aportación de los Beauchy al fotoperiodismo español de finales del siglo XIX y principios del XX es indudable. Tanto Emilio Beauchy Cano como Julio Beauchy García compaginaron su labor de fotógrafos comerciales con la de informadores gráficos para diversos medios y publicaciones nacionales. Su fondo, muy difundido entonces, sirvió para ilustrar la mayoría de las revistas locales y diarios nacionales de la época. De ahí que se haya incluido en esta web una nueva sección en el Portfolio denominada Fotonoticias, a la que se van incorporando aquellas imágenes de los Beauchy que se van catalogando y que fueron publicadas en su momento en algún medio de comunicación o en publicaciones de carácter informativo.

La ubicación de estas imágenes en las publicaciones ha sido de muy diversa índole: en la portada o contraportada del medio en sí, como ilustración de una noticia, reportaje o artículo de opinión; o bien, solo acompañadas de un pie de foto porque la imagen hablaba por sí mismo. Además, el destino de las fotografías ha sido muy variado con el paso de los tiempos. Las imágenes de los Beauchy se han publicado en medios de comunicación tan prestigiosos a nivel nacional como diarios ABC de Madrid, semanarios La Ilustración Española y Americana, Sol y Sombra; las publicaciones de cofradías, de exposiciones…

Prueba de esta aportación ha sido recogida por el Diario de Sevilla en varios artículos, entre ellos el de ‘Emilio Beauchy, el pionero de los reporteros gráficos‘; por la Universidad de Sevilla en su publicación ‘Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy 1847-1928’; o la Real Academia de la Historia, que resalta la consideración que hace Yáñez Polo de Emilio Beauchy Cano, como «uno de los primeros fotoperiodistas españoles por su intuición y su respuesta ante el hecho informativo».

Sucesos

Hundimiento de una casa-colegio en SevillaFueron muchos los sucesos captados por la cámara de Emilio Beauchy Cano y por su hijo Julio Beauchy García. Junto a estas líneas, éste que causó seis muertos y varios heridos y que tuvo lugar el 4 de enero de 1912 en Sevilla: el hundimiento de una casa-colegio situada en el número 30 de la calle Adriano. Apareció publicada en La Ilustración Artística y, aunque se cita a Emilio Beauchy Cano en la primera foto, posteriormente fue atribuida a Julio Beauchy García porque Cano hacía varios años que había delegado la actividad profesional en su hijo. El encuadre de la imagen o el momento captado en el que los vecinos se arremolinan junto al eficio derruido hacen de esta fotografía una de las primeras fotoperiodísticas en España.

Fue a finales del siglo XIX cuando se generó un creciente interés de la prensa por ilustrar los acontecimientos mediante la fotografía, lo que produjo una revolución en la transmisión de los hechos dando lugar al desarrollo del primer fotoperiodismo en España. De ahí que tenga tanto valor las aportaciones que desde Sevilla realizaron los Beauchy a los medios de comunicación nacionales.

El fotoperiodismo de esta época era todavía muy rudimentario. Habría que esperar a mediados de los años 30, durante la Segunda República española, para que se produjera gran un cambio con la aparición de las cámaras de pequeño formato (Leica y Contax), que marcaron el inicio del uso masivo de la fotografía en los medios de comunicación.

La ubicación del estudio fotográfico de Beauchy Cano y Beauchy García en el centro de Sevilla permitía a estos fotógrafos ser unos de los primeros testigos de acontecimientos tan relevantes como el vivido a finales del siglo XIX en la Catedral de Sevilla.

El hundimiento del cimborrio de la Catedral de Sevilla, ocurrido el 1 de agosto de 1888, fue producto de un reportaje gráfico realizado por Emilio Beauchy Cano y que fue publicado en primera línea por La Ilustración Española y Americana (los archivos pertenecen a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España), como pueden ver en la portada del semanario a la derecha de esta líneas.

No fue el único medio que publicó las siete imágenes que integran esta valiosísimo documento gráfico, pues con el paso de los años sería reproducido en muchas ocasiones en publicaciones de carácter religioso o cultural sobre el desastre ocurrido en el templo sevillano.

 

En la sección de Fotonoticias se recoge también otros sucesos, como la riada del Guadalquivir en marzo de 1892, titulada en el portfolio como ‘Desbordamiento del Río Guadalquivir’; o el asesinato de una mujer a manos de su marido, que ha sido además objeto de análisis en otra entrada de Blog titulada ‘Un marido que mata a su mujer’ periodismo de sucesos y violencia de género en 1912 en España.

Acontecimientos

Esta fotografía de sociedad es un ejemplo de algunas de las imágenes ‘rosa’ que publicaron los Beauchy en medios de comunicación nacionales sobre personajes conocidos de la época vinculados al mundo taurino, a la nobleza, al sector político y al empresarial de la Sevilla de finales del XIX y principios del XX.

La imagen de familia apareció en la revista taurina Sol y Sombra (ahora en manos del Fondo Biblioteca Digital de Castilla y León) y retrata un momento de la fiesta de despedida que se le dio al prestigioso torero Antonio Fuentes antes de su partida de gira a México. La imagen acompañaba a un artículo de opinión a toda página firmado por ‘El Maestro Estokati’.

La llegada de los restos de Cristóbal Colón a Sevilla, otro acontecimiento único también recogido en imágenes por Emilio Beauchy Cano en 1899, que fue publicada en La Ilustración Española y Americana.

Aunque la ubicación actual de los restos de Cristóbal Colón es un misterio aún sin resolver, la información proporcionada en aquella época es que, después de fallecer y ser enterrado en la iglesia conventual de los Franciscanos de Valladolid en 1506, dichos restos fueron traslados de lugar en varias ocasiones y fueron devueltos a Sevilla el 19 de enero de 1899 en el buque Giralda, que es el momento que aparece reflejado en las imágenes de Beauchy Cano.

Semana Santa, Feria de Abril y toros

Y, por último, pero no menos importante, la aportación gráfica a los medios de comunicación de las fiestas más emblemáticas de Sevilla: la Semana Santa, la Feria de Abril (Costumbres y tipos populares) y los toros.

Dado el volumen de trabajo realizado por los Beauchy sobre estos temas, cada uno tiene su propia sección en el Portfolio de BeauchyPhoto, pero muchas de estas imágenes fueron publicadas en medios de comunicación, pues eran el testimonio de fiestas muy celebradas a nvel nacional, y en infinidad de publicaciones especializadas.

Junto a estas líneas la portada del semanario taurino Sol y Sombra con la fotografía de los toreros Padilla, Mazzantini y Parrao, realizada por Emilio Beauchy Cano el 10 de abril de 1898. Esta fue una de las muchas fotografías publicadas sobre toreros y sus corridas en medios de comunicación especializados.

Los retratos de toreros los realizaban tanto en su estudio particular, como en la misma Plaza de Toros de la Maestranza, empleando a veces la técnica pionera de recrear el fondo de coso taurino con telas y tapices pintados. Como ejemplo del directo de las corridas, destacar la de Un quite de El Espartero; de los retratos con fondo, la imagen de Gallito II, Espartero y Currito o la de José Cortés.

Y mención especial hay que hacer de Las Noyas (en la imagen) captada en 1895, que consituye una de las primeras fotografías de mujeres toreras tomadas en España.

De la Feria de Abril de Sevilla se ha hecho un recopilatorio en el Portfolio en el apartado de Las Costumbres y Tipos Populares llamado La Feria de Abril en la Pasarela y la calle San Fernando en el que se muestra a la Feria de Abril cuando se celebraba (desde 1847) en el Prado de San Sebastián; en 1896 (y hasta 1921) cuando colocaron una Pasarela conocida como ‘la pequeña Eiffel’, desde la que comenzaba la avenida de casetas (o casillas) que albergaba a las buñoleras y al mercado de ganado. Algunas de estas imágenes fueron publicadas en el semanario Sol y Sombra.

La Semana Santa recoge imágenes de los Beauchy que han sido reproducidas hasta la saciedad en medios, folletos, exposiciones, publicaciones, webs y blogs religiosos.

Ya sea en procesión en la calle, en el interior de los templos, o en retratos de estudio (de nazarenos y penitentes principalmente) el fondo documental que han legado los Beauchy sobre la Semana Santa de Sevilla es único en el mundo. Un buen ejemplo de ello es esta portada de La Ilustración Artística, que recoge 9 fotografías emblemáticas realizadas todas por Emilio Beauchy Cano de la Semana Santa en Sevilla, algunas de ellas realizadas en 1895.

Y respecto al valor documental, imágenes como la de  Jesús del Gran Poder, ha sido decenas de  veces reproducida desde que se publicó porque constituye la última foto que existe de Jesús del Gran Poder vestido con una túnica de color malva de Francisca de Paula Zuloaga, estrenada en 1817. Esta imagen, tomada en 1886, ha sido publicada en diversos medios de comunicación y publicaciones de cofradías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *