fbpx

Génesis y composición de la fotografía del Café Cantante del Burrero (I)

posted in Flamenco

Génesis y composición de la fotografía del Café Cantante del Burrero (I)

Tras más de un siglo de su realización, la fotografía del Café Cantante del Burrero todavía hoy se resiste a ser datada. Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre esta imagen cuya autoría (Emilio Beauchy Cano) es incuestionable: ¿cuándo se tomó realmente la imagen?, ¿quién es quién en este gran retrato?, ¿cuántas tomas se hizo de la escena?, ¿en qué archivo/s se encuentran las copias originales?, ¿qué técnica fotográfica se empleó? o ¿por qué ha tenido tanta trascendencia con el paso de los años?

Gracias a la labor de entendidos en fotografía antigua, así como la recopilación de datos del responsable y los colaboradores de esta web, podemos saber más detalles de la imagen, una información relevante, que vamos a exponer en tres entradas en este blog con el convencimiento de que ésta es una investigación viva abierta al debate y a cualquier aportación de los interesados en la materia.

¿En qué año se hizo la fotografía del Café del Burrero?

La fotografía del Café del Burrero, cuyo título ha evolucionado de manera natural desde su nombre original escrito por el autor en el pie de la imagen, ‘Café Cantante’, data de la década de los 80 del siglo XIX, ya que, aunque todavía no hay unanimidad en la fecha exacta de la toma, el límite del espacio temporal se fija entre 1880 y mayo de 1891.

La fecha inicial, a partir de 1880, se justifica por las posibles edades de los personajes presentes en la foto. Y la más tardía, mayo de 1891, por la existencia de una prueba sobre la venta de una de sus copias, tal y como explicamos en la primera entrada del blog El Café Cantante del Burrero, un espacio testimonial del germen del flamenco.
Aunque los investigadores inicialmente se inclinaron por los años 1880 y 1881 (M. A. Yáñez Polo y Blas Vega, entre otros), e incluso los hay que afirman que fue tomada a mediados de la década, como apunta Manuel Bohórquez, estudios recientes sobre las edades posibles de las artistas protagonistas de la imagen y ciertos aspectos condicionantes de su trabajo (situación familiar, domicilio, etc.), apuntan a que su realización no se produjo hasta los últimos años de la década de los 80.

Hay quien defiende su datación de una forma muy sencilla, basándose en un número, el 142, que corresponde a la serie que aparece en la parte inferior de la fotografía más divulgada. Si ya conocemos la fecha de otras fotografías de Beauchy Cano anteriores, con los números 114 y 115, y que corresponden a la caída del Cimborrio de la Catedral de Sevilla, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1888, un acontecimiento histórico que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación, la fotografía del Café del Burrero, numerada como la 142, debió ser posterior a esta fecha. Sin embargo, este argumento es muy débil, pues existe otra fotografía del Café del Burrero con el número 179, y tuvo que realizarse en la misma sesión.

¿Fue el Café del Burrero fruto de un encargo?

No se sabe aún.  Sin embargo, además de la copia que compró Emily Sibley en 1891,  se tiene constancia de que el escritor Pierre Louÿs le hizo un encargo a Emilio Beauchy Cano en 1895 de «una serie de fotografías inéditas…, que representan la escena de baile con todas las bailaoras…», según escribieron J. P. Goujon y María del C. Camero en ‘Pierre Louÿs y Andalucía’.
Pudo ser un encargo del mismo Manuel Ojeda (no se descarta la posibilidad de que alguno de sus familiares se encuentre entre los espectadores), regente del Café Cantante en la década de los 80, cuando estaba situado en el número 1 de la calle Tarifa (Sevilla), o bien cuando ya se mudó el establecimiento, en 1888, al número 11 de la calle Sierpes, donde permanecería hasta que cerró sus puertas definitivamente en 1897. Precisamente 1888 fue el último año que vivió y trabajó Beauchy Cano en su estudio de la calle Sierpes 30 (Sevilla), en la casa donde nació en 1849 (cuando todavía era Sierpes 102).

Hasta 1893, que ya figuraría viviendo y trabajando en el estudio de la calle Rioja 24, transcurrirían todavía unos años muy especiales en la vida del fotógrafo. Pero esa es otra historia…

¿Y por qué no una petición del pintor José García Ramos?

Este pintor fue colaborador de la revista ‘La Ilustración Española y Americana (como también lo fue Beauchy Cano) y en ella apareció en la portada del 22 de mayo de 1885 el cuadro suyo ‘Un café flamenco en Sevilla’, que tiene cierto parecido con la foto del Burrero y, sobre todo, con el famoso dibujo que realizó en 1892 ‘Café el Burrero’ (que ya aparecía en la entrada anterior del blog) y que, en palabras de Yáñez Polo, «llegó casi a calcar» la foto.

Esto plantea otra duda: si la foto pudo ser anterior a 1885. Y, en caso de que fuera posterior, si el pintor pudo haber utilizado otra foto que aún desconocemos.

 

¿Qué implica la presencia de las artistas en la fotografía del Café del Burrero?

Volviendo a la pregunta inicial de este artículo sobre la posible fecha de la emblemática fotografía que tanto se resiste, no debería ser tan difícil si analizamos, como en otros casos, la edad de sus protagonistas, como ya se hizo al determinar la fecha de la foto ‘La familia Loreto’, en la que fue fundamental saber el año de nacimiento de la más joven, Magdalena Seda Loreto, así como los dos o tres años de su estancia en Sevilla.

En la imagen del Café del Burrero hay un total de 17 artistas, de los cuales ya se cree haber identificado a 14 al margen de los espectadores, de los que ya se cree conocer a uno que, curiosamente, tiene cierto parecido con el fotógrafo (no sería extraño que estuviera presente, pues lo hizo otras fotos). Por ahora, las más jóvenes de las artistas habrían nacido hacia 1870, 1871 e incluso 1875 (por su aspecto, son fechas poco compatibles con la mayoría de las que se han propuesto). ¿Podrían ser ellas las que permitirían determinar la fecha y, así, saber el lugar donde se realizó, Tarifa 1 o Sierpes 11?

¿Quién es quién en la fotografía del Café del Burrero?

Gracias a la información que aporta Manuel Bohórquez en ‘El Cartel Maldito. Vida y muerte del Canario de Álora’ (Sevilla, Pozo Nuevo, 2009), ya conocíamos más de la mitad de los nombres de estos personajes que posan ante la cámara de Beauchy Cano. Si a esta relación, le añadimos los identificados por José Luis Tirado, quien a su vez ha tenido presente los detallados por Rafael Estévez, el quién es quién de los artistas que aparecen en la fotografía del Café del Burrero podría desglosarse de la siguiente manera (con sus fechas y lugares de nacimiento):

1. Pepa de Oro, Cádiz, 1870, bailaora y cantaora.
2. María La Serrana, Jerez, 1863, cantaora (Bohórquez) / Juana Antúnez, Jerez, 1874, bailaora (Tirado).
3. La Rubia de Málaga, 1861, cantaora.
4. Juana La Sordita, Jerez 1866, bailaora.
5. Fernanda Antúnez, Jerez,1870, bailaora.
6. Sin identificar.
7. Concha La Carbonera, Granada, ca. 1862, bailaora y cantaora.
8. José León La Escribana, cantaor (Bohórquez) / La Águeda, Málaga, cantaora (Estévez).
9. La Juanaca, Málaga, 1853, cantaora / Antonia La Gamba, Cádiz, 1863 (Tirado y Estévez).
10. María La Serrana (Tirado)
11. Gabriela Ortega, Cádiz, 1862, bailaora y cantaora.
12. Lola de Lucena, La Puebla de Cazalla (Sevilla), 1875, cantaora (Estévez).
13. Sin identificar.
14. Sin identificar.
15. Dolores (Carmelita) Pérez, Sevilla, 1870, bailaora.
16. Carmen Rota, Cádiz, bailaora (Tirado) / María Bocanegra, Málaga, 1867, cantaora (Estévez).
17. La Melliza, bailaora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*