Las fotografías del Café Cantante del Burrero de Sevilla, con un elenco de mas de una docena de artistas es quizás la imagen más emblemática que realizó Emilio Beauchy Cano. Realizadas hacia 1888 en el número 11 de la Calle Sierpes, estas fotografías son un documento único y muy valioso para conocer el origen de estos espacios escénicos.
Con el título de Café Cantante, hasta ahora se conocen tres fotografías muy parecidas, solo diferenciadas principalmente por la postura que adoptan algunos de los presentes. En el centro destacan de pie con mantón blanco, Concha La Carbonera y Carlota Ortega, de negro tocándose el sombrero. Entre ellas, sentada Antonia La Gamba.
Por su número de serie en el pie de la foto se distinguen: Nº 142 (= Nº 156), Nº 179 y Nº 179-2 (Colecciones C. Teixidor, Melero, Hispanic Society of América y Boele van Hensbroek de la Fototeca Hispalense, entre otras).
El café fue motivo de glosas literarias, inspiración de pintores e incluso de una novela ‘Las noches del Café Burrero’, de Francisco Hidalgo Aznar, en 2004.
La fotografía es, además, un claro ejemplo de su influencia en la pintura, en postales como la de ‘Recuerdo de Sevilla‘ y en eventos como el que mostramos aquí titulado ¡Viva el Café Cantante! El pintor José Gutiérrez Solana (1886-1945) llegó a copiar casi literalmente el encuadre y parte de los personajes en su pintura titulada ‘Café Cantante‘; y el sevillano José García Ramos (1852-1912) también se inspiró en ella para una obra en 1892.