El flamenco en la Biblioteca Nacional de España




‘Patrimonio flamenco. La historia de la cultura jonda en la Biblioteca Nacional de España’, en la BNE, en la Sala Recoletos de Madrid, del 27 de enero al 2 de mayo de 2017 y del 19 de mayo al 3 de septiembre de 2017 en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí de Córdoba.

exposicion_flamenco

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge desde el 27 de enero al 2 de mayo de 2017 una exposición llamada ‘Patrimonio flamenco. La historia de la cultura jonda en la Biblioteca Nacional de España’ donde se expondrán, entre otras, fotografías de Emilio Beauchy Cano que dicha institución tiene en su archivo dedicadas al flamenco.

Completarán la muestra, los trabajos de Gyenes, Ibáñez, Avedon, Colita, Ouka Leele o Cervantes y Goya, entre otros. El flamenco, la expresión popular española más reconocida en el mundo, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para abrir las puertas de Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda en la Biblioteca Naciona. Esta exposición rinde homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón…

La exposición, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, muestra unas 150 obras mayoritariamente de la Biblioteca Nacional de España y otras de instituciones como el Museo Reina Sofía o el Picasso de Barcelona y la Fundación Manuel de Falla, entre otras.
El recorrido parte de las primeras manifestaciones preflamencas que encontramos en obras como La Gitanillla de Cervantes o en estampas como El Vito, de Goya para llegar hasta las últimas películas de Saura o el arte urbano con en el que Suso33 representa hoy a Enrique Morente.
Cuando Estébanez Calderón describe Un baile en Triana y Asamblea General en sus Escenas Andaluzas el flamenco ya es un hecho reconocible por una buena parte de la sociedad. En las décadas que siguen la prensa ya habla de El Planeta o Silverio Franconetti, los primeros cantaores con cartel. Los viajeros que llegan a España – como Henry Ford o Davillier– muestran con pasión esta nueva forma de expresión e incluso Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, firma con sus ensayos y recopilaciones las primeras páginas de la flamencología.
A finales del XIX se produce también la irrupción de la fotografía, una disciplina que también se ha sentido atraída por la cultura jonda, y prueba de ello es la serie de imágenes realizadas por Emilio Beauchy Cano que forman parte del archivo de la Biblioteca Nacional de España y que están recopiladas en esta web en el Portfolio dedicado al Flamenco.