2 Mayo 1889
Inauguración del Monumento a Daóiz
Fotografia realizada en 1889 por Emilio Beauchy Cano de la inauguración del Monumento a Luis Daóiz en la Plaza de la Gavidia de Sevilla.
Este monumento dedicado al militar sevillano que participó en el levantamiento de Madrid contra los franceses (1808, inicio de la Guerra de la Independencia), ideado por los arquitectos Francisco Aurelio Álvarez y José Solares García, fue ejecutado en bronce por el escultor sevillano Antonio Susillo, gracias a una Real Orden dada por el Rey Alfonso XII.
El monumento tiene una altura de 3 metros y medioy cuenta con unos relieves que representan escenas del combate contra el ejército francés,y la muerte del propio Daóiz. Tanto los relieves como la verja que rodea el monumento (compuesta por 16 cañones, escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas), fueron confeccionados en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Cada 2 de Mayo, se celebra una parada militar delante del monumento, rindiendo homenaje a Luis Daóiz.
Fotografía en p.71 de «La fotografía en España» J. M. Sanchez Vigil y grabado en portada de «La Ilustración Española y Americana» del 13/05/1889 (Fondo BNE).