‘La memoria Taurina’, también es gracias a Emilio Beauchy

posted in Blog

‘La memoria Taurina’, también es gracias a Emilio Beauchy

¿Por qué es tan difícil encontrar la autoría de una imagen en una exposición, una publicación o un medio de comunicación? Uno de los objetivos con los que se fundó BeauchyPhoto fue, precisamente, para poner en valor el trabajo de una saga de fotógrafos cuya producción se perdió en el tiempo y en el espacio durante más de un siglo. Sin embargo, poco podíamos imaginar que nos plantaríamos en el 2022 y todavía encontraríamos eventos organizados por instituciones públicas de gran prestigio en los que tuviéramos que reivindicar la firma del autor en imágenes de reconocimiento histórico.

La exposición ‘La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales’, que pueden visitar en el Archivo de Indias de Sevilla hasta el 2 de octubre de 2022, contiene hasta cuatro imágenes de Emilio Beauchy Cano tomadas en la Plaza de Toros de la Maestranza a finales del siglo XIX, una de ellas ilustra incluso la portada del folleto editado para la ocasión (encabezando este artículo). Pero no busquen el nombre del autor porque en tres de ellas no lo hallarán ni en la publicación ni en el interior de la muestra, como pueden ver junto a estas líneas.

Hasta en la edición de una revista diseñada para la ocasión (con tres fotografías incluidas en una misma página) nos encontramos con imágenes que tenían puesta la autoría de forma aleatoria: Sánchez del Pando y Serrano, sí; y la de Beauchy Cano, la primera de ellas, no. ¿Alguna razón para no hacerlo? Máxime cuando esta imagen fue utilizada en una de las muestras de mayor reconocimiento de fotografía antigua que se ha celebrado en el último siglo en este país, la de Atesorar España, que reivindicaba la firma de Emilio Beauchy Cano.

La exposición, comisionada por el historiador Raúl Alonso Sáez, es un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado con la tauromaquia e impulsado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte cuya finalidad es «poner en valor la transmisión del patrimonio cultural».

¿Pero cómo se puede poner en valor un contenido si el continente es despreciado de esta forma?

Los archivos de las instituciones públicas son los guardianes del legado histórico que durante años la ciudanía despreció o comercializó sin tener en cuenta el valor documental que suponía. Es gracias a estos organismos que se ha recuperado gran parte de los testimonios que conforman la memoria de un país y solo ellos dan garantía de la autoría de estas imágenes. Pero el rigor con el que se recupera y atesora el material documental debe prevalecer también en su divulgación a la población, pues son un ejemplo frente a los que copian sin medida.

La cuarta imagen de Emilio Beauchy Cano que encontraremos en la muestra, esta vez sí, con su firma, es la del torero Ricardo Torres Reina ‘Bombita chico’, junto a este texto, que podrán encontrar también en este portal como parte del legado del fotógrafo en la categoría de Toreros.

A continuación detallamos las tres imágenes sin firma que se incluyen en la muestra ‘La memoria Taurina’ y que fueron realizadas por Emilio Beauchy Cano.

La primera imagen, que encarna la portada del folleto de la exposición ‘La memoria taurina’, es la Nº 85 y lleva por título ‘Sevilla Plaza de toros, Salida de la Cuadrilla’. Esta fotografía fue incluida en la exposición Atesorar España, en el que se ponía en valor los fondos de la Hispanic Society of America y, esta vez sí, se destacaba la autoría de Emilio Beauchy Cano, y la pueden encontrar en este portal bajo el título ‘Salida de la cuadrilla’.

¡A los toros! Con este imperativo título, escrito del puño y letra por el autor, Emilio Beauchy Cano, y numerada (nº 117) trataba de describir la llegada en coche de caballos de los aficionados taurinos a la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en los minutos previos a una corrida de toros.

Y por último la tercera de las imágenes, creemos la nº 132, llamada ‘Plaza de toros de Sevilla’ en la que se escenifica el Brindis de un torero a alguien del público, también incluida en el portal de BeauchyPhoto dentro de la serie Otros momentos de la lidia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.